Excite

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados 2014: se celebra hoy 6 de junio

  • © Getty Images

Para un gran número de pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única tabla de salvación, la única alternativa de vida. Por eso, la Organización Mundial de la Salud y las organizaciones nacionales de trasplante de numerosos países celebran el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados 2014, una jornada que sirve para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación de órganos y tejidos de una persona sana a un receptor enfermo, con el fin de salvarle la vida.

El trasplante de un órgano es un procedimiento quirúrgico complejo en el cual el órgano de un enfermo es reemplazado por otro, con el fin de cumplir con las mismas funciones vitales. Sin embargo, existen no pocos impedimentos para poder llevar a cabo algunas intervenciones, tales como la remisión de pacientes y el número de donantes, que a menudo no se corresponde con la demanda.

Las enfermedades que pueden llevar a necesitar un trasplante son aquellas crónica-degenerativas, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, el colesterol alto, o la obesidad, entre otras. Enfermedades que ocasionan un daño irreversible en algún órgano vital, que no responde a tratamiento y necesita ser sustituido.

VÍDEO: El primer trasplantado total de cara, ante los medios

Entre los órganos que se pueden donar están el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino y, entre los tejidos, las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios. Toda persona puede ser donante en vida o después de fallecer. Y ser donante es muy fácil, solo se debe comunicar a la familia, para que se cumpla su deseo de salvar una vida.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017