Excite

Día Mundial de la Tuberculosis 2014: se celebra hoy 24 de marzo

  • © Getty Images

Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis 2014. Esta jornada sirve para concienciar a la población sobre esta enfermedad infecciosa que afecta cada año a nueve millones de personas en el mundo. De esta cifra, una tercera parte queda desatendida por los sistemas de salud. Por eso, el lema para este 2014 es “Atender a los 3 millones”.

La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos no son suficientes. Una gran parte de esos tres millones de enfermos pertenecen a las comunidades más pobres, vulnerables y marginadas del mundo.

La tuberculosis suele cursar sin síntomas en personas sanas, ya que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Cuando se detecta pronto y se lleva a cabo un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose.

La Organización Mundial de la Salud, con su estrategia Alto a la Tuberculosis y su apoyo al Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, está consiguiendo una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para 2015.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. Y es que, en esa misma fecha de 1882, Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017