Excite

Día Mundial de la Salud Mental 2014: se celebra hoy 10 de octubre

  • © Getty Images

Hoy , 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un jornada para sensibilizar a la sociedad acerca de los problemas de salud mental. La OMS recuerda que la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales y que nadie es inmune a una enfermedad mental.

Actualmente, más de 400 millones de personas en el mundo sufren trastornos mentales, enfermedades neurológicas y otro tipo de problemas relacionados con el abuso de drogas y alcohol. Entre las enfermedades mentales más comunes están la esquizofrenia, el Alzheimer, la epilepsia o la depresión.

La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno social que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Cuando hay un trastorno mental, el pensamiento y todas sus funciones se ven afectadas. Este tipo de enfermedad puede aparecer además en cualquier momento de la vida.

Según la OMS, aunque en los países desarrollados las personas con discapacidad mental cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, todavía se tienen que enfrentar a un rechazo. En los países en desarrollo, el problema es la falta de atención, unida también a la pobreza, el abandono y la marginación.

Por ello, la OMS propone trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno; extender la atención médica para poder tratar cada día a más personas; y concienciar a la población de que hay que acabar con la exclusión y la discriminación hacia las personas que padecen una enfermedad mental.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017