Excite

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2013: se celebra hoy 1 de diciembre

  • © Getty Images

Hoy 1 de diciembre se celebra uno de los días mundiales oficiales de la ONU con mayor calado en la sociedad: el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2013, que sirve para alertar de los riesgos del contagio del VIH y hacer un llamamiento a la prevención.

En la actualidad, los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar la enfermedad y fomentar su prevención se engloban en la Estrategia ONUSIDA para 2011-2015, que pretende eliminar totalmente la transmisión del VIH relacionada con el consumo de drogas, reducir a la mitad aquellos contagios producidos entre hombres jóvenes, así como evitar un 50% de las muertes por tuberculosis de los enfermos de SIDA.

Según datos de la ONU de 2012 existen en el mundo entre 32 y 38 millones de personas con SIDA y que en este año 1,7 personas murieron a causa de complicaciones relacionadas con la enfermedad. En este sentido, desde las Naciones Unidas se apunta a la bajada del precio de los retrovirales en un factor clave para la lucha contra el VIH, reduciéndose por ello las muertes desde 2005.

VIDEO: El villancico de 'The Killers' contra el SIDA

A pesar de los avances contra el SIDA tanto en lo que a prevención como a tratamiento se refiere, la ONU insiste en que es necesario no cesar en la inversión en tales aspectos, que ha caído en los últimos años. De este modo, se necesitarán entre 22000 y 24000 millones de dólares al año para combatir la enfermedad, una cifra superior a los 18900 millones que se registran en la actualidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018