Excite

Día Mundial de la Hemofilia: hoy 17 de abril

  • Getty Images

Hoy 17 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha que tiene el objetivo de concienciar sobre la realidad de esta enfermedad de origen genético que dificulta la coagulación de la sangre y hace que quienes la padecen tengan que ser tratados de por vida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, la Federación Española de Hemofilia ha puesto de manifiesto que solamente el 25% de las personas que padecen la enfermedad reciben el tratamiento y la asistencia necesarias. Según las últimas estimaciones, alrededor de 400000 personas en el mundo padecen esta enfermedad, de las cuales 3000 residen en España.

Para la hemofilia no existe ninguna cura como tal hoy día, pero sí tratamiento. Así, mediante inyecciones intravenosas se introduce el factor de coagulación (VIII o IX, dependiendo el caso) que falta en el enfermo. Gracias a esto la tasa de superviviencia de la hemofilia es muy alta y los pacientes tratados llevan una vida normal.

Los primeros datos sobre la hemofilia se remontan al siglo II d.C., cuando algunos rabinos apuntaron que muchos niños de determinadas familias sangraban demasiado al hacerles la circuncisión. El primer estudio sobre la hemofilia lo haría John C. Otto en 1800, quien tres años más tarde descubriría la hemofilia 'A'. No obstante, el término no sería acuñado hasta 1928 por el Doctor Hopff.

La elección de la fecha del 17 de abril como Día Mundial de la Hemofilia se produjo en 1989 y responde al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018