Excite

Día Internacional de la Epilepsia 2013: hoy 24 de mayo

  • © Getty Images

El 24 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Epilepsia 2013, una fecha reconocida por la comunidad médica mundial y en la que se centra en esta enfermedad crónica en la que quien la sufre puede tener uno o más trastornos neurológicos, el más conocido el que hace que se tengan convulsiones originadas desde el cerebro.

Las convulsiones que sufren las personas afectadas por epilepsia se deben a descargas eléctricas excesivas por parte de las células cerebrales, que causan espasmos y contracciones musculares o bien en determinadas partes del cuerpo o en su totalidad.

Asimismo, además de estas contracciones, los ataques epilépticos pueden causar otros trastornos como pérdida del conocimiento, cambios de humor, pérdida de la función mental o incluso afectar a los sentidos, especialmente al oído, la vista y el gusto. La epilepsia es una enfermedad que no solo afecta al ser humano, sino que también padecen animales domésticos como los perros o gatos.

En la epilepsia, 6 de cada 10 casos son de causas desconocidas, mientras que el resto de ellos se debe o bien a daños cerebrales, malformaciones congénitas, tumores o infecciones cerebrales como es el caso de la meningitis.

Los datos de la OMS sobre la epilepsia son bastante contundentes, ya que alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad crónica, la mayoría de ellos, el 90% en países industrializados. Mientras que la tasa de la epilepsia en el mundo es de 1 caso por cada 100 personas, en los países en vías de desarrollo, baja hasta los 40-70 casos por cada 100.000 personas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018