Excite

Día Mundial de la Atención Primaria 2013: se celebra hoy 12 de abril con la vista puesta en los recortes

  • Getty Images

El Día Mundial de la Atención Primaria 2013 que se celebra hoy en todo el planeta tras ser instaurado por el Foro de Médicos de Atención Primaria tiene como objetivo denunciar la situación muchas veces precaria con la que se encuentran los médicos de este sector, especialmente ahora en España tras los recortes en sanidad.

Este Día Mundial de la Atención Primaria 2013 llega en España en un momento especialmente tenso, ya que los recortes en sanidad se están imponiendo por encima del binestar de los ciudadanos y en algunas comunidades autónomas, como Madrid, las privatizaciones de hospitales y servicios médicos están a la orden del día.

Desde el sector de la atención primaria se alzan voces críticas en la que tanto médicos como enfermeras, así como el resto del personal sanitario de este sector afirman que no reciben la importancia ni la atención que debieran. Así, una de las críticas más extendidas es el escaso tiempo que tienen en los centros de salud para atender a sus pacientes, que en algunos casos es de alrededor de 5 minutos, tiempo insuficiente para establecer un diagnósticopreciso.

Por atención primaria se entiende todos los servicios médicos al alcance de todos los ciudadanos, formando parte de la sanidad estatal y diferenciada de la atención especializada y/o hospitalaria. La atención primaria engloba a profesionales tales como pediatras o médicos de familia y su objetivo es dar respuesta a la mayor parte de los problemas médicos de personas y familias a pesar de los recortes en sanidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018