Excite

Día Internacional del Alzheimer 2014: se celebra hoy 21 de septiembre

  • © Getty Images

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer 2014, una conmemoración instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994. Desde hace veinte años, las asociaciones de familiares con esta enfermedad celebran este Día Internacional para concienciar a la población sobre esta dolencia degenerativa e irreversible del sistema nervioso que en España afecta a 1,2 millones de pacientes.

Bajo el lema "Solidarios", El Día Internacional del Alzheimer 2014, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), quiere reivindicar la unión de todos ante esta epidemia del siglo XXI, así como de sus consecuencias socio-sanitarias, y desarrollar una campaña de educación para promover la prevención de esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas en la memoria, en la forma de pensar y en el carácter o la manera de actuar. Suele aparecer a los 65 años, aunque también puede presentarse más en personas más jóvenes. El paciente de Alzheimer experimenta cambios en una sustancia química vital para el funcionamiento del cerebro: la acetilcolina.

VÍDEO: Una anciana enferma de Alzheimer reconoce a su hija

La evolución de esta dolencia es lenta ya que desde que aparecen los primeros síntomas hasta los síntomas de mayor gravedad pueden pasar entre cinco y veinte años. De ahí la importancia de la prevención. Los expertos recomiendan la detección precoz de los primeros síntomas y el ejercicio de la memoria de la función intelectual. Además, numerosos estudios, hablan de la importancia de mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, y la Vitamina E pueden proteger contra el deterioro cognitivo de esta enfermedad degenerativa.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017