Excite

Detectados varios casos de gripe aviar en China, sin afectados aún en España

  • Getty Images

Vuelven a elevarse las alertas de una posible pandemia tras los 24 casos de gripe aviar descubiertos recientemente en China, país que ya fue uno de los focos de origen de la pasada oleada de esta enfermedad entre 2004 y 2006. Según informan la propia Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar china, ya se habrían producido nueve muertes a causa de esta enfermedad.

El orígen de la nueva epidemia de debe a una nueva cepa del virus H7N9, que habría tenido su origen en aves silvestres provenientes del resto del país. Para evitar que la gripe aviar se extienda aún más, el gobierno chino ha dado orden de monitorizar a estas aves migratorias que habrían traído la enfermedad.

A estas horas, la nueva variante de la gripe aviar habría sido detectada en 29 pacientes, la mayoría de ellos en Shangai y todos ellos en zonas del este de China. Los enfermos han sido aislados y por ahora se descarta que cualquier contagio haya sido producido por humanos, aunque se sospecha que pueda ocurrir pronto, ya que la OMS no descarta que pueda suceder, aunque de manera "muy limitada".

A pesar de ser una enfermedad propia de las aves, debido a la potencia del virus que la causa, afecta a mamíferos tales como humanos o cerdos. En el caso de los humanos, la mayoría de sus síntomas tiene consecuencias respiratorias, tales como neumonía.

La nueva mutación del virus que causa la gripe aviar, podría ser más peligrosa que la anterior, ya que según afirman científicos que estudian el caso, el riesgo de una pandemia a nivel mundial es más elevado que hace años. No obstante, China ha prometido trabajar codo con codo con la OMS y ser más transparente que con el anterior brote.

China ya trabaja en la creación de su propia vacuna contra la gripe aviar, mientras que países vecinos como Hong Kong y Taiwan están actuando en consecuencia, tomando medidas para evitar el contagio, haciendo exámenes médicos a personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018