Excite

Descubren una sustancia que nos hará vivir más de 100 años

  • ® Getty Images

A nivel celular, el envejecimiento se produce con cada replicación de la célula. Cada vez que una célula se divide, copia su ADN y esa copia va acumulando errores hasta que resulta inviable. Parece lógico pensar que, evitando o corrigiendo esos errores, sería posible vivir para siempre.

El objetivo de la inmortalidad todavía queda lejos en el panorama científico, pero detener o al menos ralentizar el envejecimiento puede estar cada vez más cerca. Ya hace algunos años que se comprobó que la metformina, un medicamento utilizado principalmente contra la diabetes tipo II, aumentaba la esperanza de vida de los ratones de experimentación en casi un 40%, al tiempo que sus huesos se fortalecían. También se encontró que los pacientes diabéticos en tratamiento con este fármaco vivían más tiempo que otras personas que no padecían la enfermedad, a pesar de que se estima que la diabetes tipo II acorta la esperanza de vida en un promedio de 8 años.

Ahora, la FDA estadounidense ha aprobado un experimento en el que se administrará el medicamento a 3 000 personas de entre 70 y 80 años que padecen o están en riesgo de padecer cáncer, problemas cardíacos o demencia. Se espera como resultado que el estado de saluda de estas personas, a los 70 años, sea similar al de alguien de 50 años, y que puedan incluso a llegar a cumplir los 110 o 120 en buen estado de salud.

FOTOS: 8 trucos para mejorar tu memoria

Los investigadores indican que la lucha contra el envejecimiento en conjunto podría ser más efectiva que el tratamiento por separado de cada una de las enfermedades asociadas a la edad. El estudio también podría servir para confirmar los resultados preliminares en animales de laboratorio, que sugieren que la metformina podría tener efecto antitumoral y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

Como es natural, todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, pues la vía de investigación parece prometedora pero está lejos de llegar a resultados fiables que nos permitan vivir más de 100 años con salud. Además, hay que tener en cuenta que, como todo medicamento, la metformina también tiene contraindicaciones, efectos secundarios e interacción con otras sustancias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018