Excite

Descubren una fórmula que predice el riesgo de muerte

  • Getty Images

Por todos es conocido que hacer ejercicio ayuda a nuestros músculos a ejercitarse, y a nosotros en general, a mantenernos en forma y tener más vitalidad. Ahora un estudio ha descubierto una fórmula a través del deporte que determina el riesgo de muerte de cada persona. También predice si podríamos morir en menos de una década en caso de no cambiar de hábitos.

El estudio, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, ha sido realizado por cardiólogos del Johns Hopkins Medicine en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y han elaborado una fórmula que sirve para medir el riesgo de muerte en cualquier persona en función de su resistencia en una cinta de correr. Los investigadores esperan que los resultados sirvan para concienciar a la gente para hacer ejercicio y llevar una vida más sana.

La investigación registró los datos de 58 000 pruebas de estrés cardiaco a través del ejercicio de las personas en una cinta de correr que iba progresivamente aumentando la velocidad y la inclinación de la máquina.

La fórmula para calcular el riesgo de muerte a largo plazo en función del rendimiento físico en carrera se conoce como 'FIT Treadmill Score'. Además, las puntuaciones que registran los individuos no solo determinan cuando podrían morir sino también como se encuentran de salud en la actualidad.

Según el líder de la investigación y miembro del Departamento de Cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Haitham Ahmed, “la idea de que estar en buena forma presagia un riesgo de mortalidad más baja no es novedosa, pero hemos querido cuantificar este riesgo, por edad, sexo y nivel de condición física, con una ecuación elegantemente simple que no requiere lujosas pruebas adicionales más lejanas que la prueba de esfuerzo estándar”.

La fórmula también incorpora la frecuencia cardíaca máxima que se alcanza durante el ejercicio intenso y la capacidad para aguantar el esfuerzo físico, medido por los equivalentes metabólicos. A mayor velocidad mayores equivalentes metabólicos hay que emplear. Si para andar se usan dos, para correr son ocho.

La investigación analizó los registros de 58 020 personas entre 18 y 96 años, procedentes de Detroit, Michigan, Estados Unidos. Estos sujetos realizaron pruebas de esfuerzo estándar entre 1991 y 2009. De ahí se evaluó el dolor en el pecho, desmayos, mareos y dificultad para respirar. Después se comprobó cuantos individuos murieron por cualquier causa durante los siguientes diez años.

FOTOGALERÍA: ejercicios para hacer en la oficina

Los resultados obtenidos revelaron que entre las personas de igual edad y sexo, el nivel de su condición física y el ritmo cardíaco máximo fueron mayores indicadores de riesgo de muerte. El más fiable predictor de muerte fue el nivel de condición física, aún por encima de otros factores como los genéticos o la diabetes. Finalmente se concluyó que el estado del corazón y los pulmones es importantísimo para determinar la esperanza de vida y están por encima del resto de factores.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017