Excite

Descubren una enzima que se come la nicotina y ayuda a dejar de fumar

  • @sophimania - Twitter

A los chicles, los parches de nicotina y los costosos medicamentos como la vareniclina se une ahora otro remedio para dejar de fumar. A falta de crear el compuesto, un grupo de investigadores ha descubierto una enzima que se come la nicotina y ayuda a dejar el tabaco.

La enzima NicA2 es la sustancia que consigue reducir la vida media de la nicotina en la sangre de entre dos y tres horas a un periodo de 9 a 15 minutos. Entonces, un medicamento que contenga esta enzima impediría la llegada de nicotina al cerebro consiguiendo que no se tenga la sensación de recompensa que produce esta droga en el fumador que además, es la responsable de que desarrolle la adicción. Al no sentir placer al fumar, es mucho más fácil dejar el tabaco.

El grupo de científicos responsables de este hallazgo pertenecen al centro de investigación The Scripps Research Institute y llevaban más de 30 años trabajando en la síntesis de este tipo de sustancia. Al encontrar la bacteria Pseudomonas putida, que se localiza en los suelos de los campos donde se cultiva el tabaco, dieron con la clave. Y es que esta bacteria usa la enzima NicA2 para transformar la nicotina del tabaco en elementos que pueden usarse como fuentes de energía.

Entonces, según explica el líder de la investigación, Kim Janda, la enzima intervendría en la sangre "como un comecocos que persigue la nicotina y se la come". Según los estudios de este grupo, la enzima es muy estable, lo que indica que se podría tratar a los pacientes que quieran dejar de fumar con una inyección al mes. Además, estas dosis serían muy seguras ya que la enzima ha demostrado no tener efectos tóxicos.

En los ensayos que se están realizando, los expertos están viendo si es preferible usar la bacteria que genera la NicA2 directamente o si es mejor sintetizar la enzima de forma química para su uso en pacientes. Según el equipo de investigadores, en una cantidad suficiente, este medicamento podría retirar la nicotina de la sangre en unos segundos.

FOTOGALERÍA: 10 razones para dejar de fumar

Por el momento, las encuestas muestran que entre el 80 y el 90% de los métodos para dejar de fumar fracasan, por lo que debe de haber mucho fumador con una alta frustración que esté contento con esta noticia, mientras que otros, más escépticos, pensaran que al retirar rápidamente la nicotina de la sangre tendrán más ganas de fumarse otro cigarro. El tiempo y los ensayos dirán si se podrá considerar un tratamiento efectivo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017