Excite

Descubren un 'reloj biologico' en el ADN que podria determinar la fecha de nuestra muerte

  • Getty Images

Hace unos años, un grupo de investigadores descubrieron que determinados cambios químicos en nuestroADN pueden predecir la edad estimada de nuestro organismo. Según los científicos, esta edad, que es distinta a la cronológica, puede ser usada como una especie de 'reloj biológico' que prediga nuestra esperanza de vida.

Después de tener en cuenta diferentes factores que afectan al individuo, los investigadores han determinado que si la edad estimada es superior a la cronológica, entonces estas personas son más propensas a morir antes que los individuos que tienen las edades sincronizadas.

Las modificaciones del ADN que los científicos usan para calcular la edad de una persona son cambios epigenéticos. Son los que se traducen en alteraciones en la expresión génica, como puede ser la sustitución o la eliminación de genes, sin modificar realmente la secuencia en sí, como pasa en la mutación.

Lo que les vale a los investigadores para determinar la edad estimada, es el grado de metilación del ADN. Esto es la adición de un marcador químico en ciertos sitios a lo largo de la secuencia. El grado de metilación cambia a medida que vamos envejeciendo y además, sus registros pueden verse influenciados por el estilo de vida, el medio ambiente y los factores genéticos.

Estudios anteriores ya determinaron que la metilización del ADN se puede usar para estimar la edad del individuo y que las diferencias con la edad cronológica podía asociarse a enfermedades y peligro de muerte. Ahora también sabemos que la metilación del ADN está fuertemente ligada a la vida útil de la persona.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con investigadores de Autralia y Estados Unidos, utilizaron datos de cuatro estudios diferentes en los que hicieron un seguimiento a casi 5000 personas durante 14 años. Los experimentadores de estos estudios midieron la metilación del ADN de los sujetos durante todo este tiempo.

Según recoge Genome Biology, los investigadores encontraron que una metilación del ADN cinco años por encima de la edad cronológica se asociaba a un 21% más de riesgo de muerte. Al tener en cuenta otros factores como la educación, el tabaquismo, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la clase social, el riesgo de mortalidad bajaba al 16%.

VÍDEO: genial campaña para concienciar del Alzheimer

Aunque de esta investigación se desprende que existe una relación entre este reloj biológico y la mortalidad, serán necesarias más investigaciones para concluir qué factores ambientales, genéticos y de estilo de vida determinan la edad biológica de una persona.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017