Excite

Descubren qué tienen en común todas las personas con ojos azules

  • WiLPrZ - Wikimedia Commons

La especie humana, en origen, tenía los ojos de color oscuro, en varios tonos de castaño, y ese sigue siendo el color de ojos más frecuente. A medida que se expandieron fuera de África, las poblaciones fueron experimentando variaciones, a menudo a causa de mutaciones genéticas espontáneas. Y ese es el caso con lo ojos azules.

Todas las personas con ojos azules comparten un mismo antepasado que vivió en Europa hace entre 6 000 y 10 000 años en el noroeste del Mar Negro. El color azul de ojos se debe a una mutación genética que causa una menor cantidad de melanina en el iris. Este rasgo está relacionado con una variación del gen OCA2, que controla la cantidad de pigmento.

Ahora, un estudio científico ha podido determinar que un gen mutado, el HERC2, desactiva el OCA2, con lo que el iris contiene menos melanina y los ojos tienen un tono azul. Todas las personas con los ojos azules comparten este mismo gen HERC2, lo que significa que todos tienen entre sus ancestros a ese primer antepasado.

Dado que el gen que confiere el color azul a los ojos es recesivo, es posible que padres de ojos castaños tengan hijos de ojos azules. Este descubrimiento podría ayudar a explicar porqué los humanos de ascendencia europea son los que muestran mayor rango de colores tanto en ojos como en piel y cabellos.

FOTOS: ¿De qué color tendrán mis hijos los ojos?

Una teoría que intenta explicarlo sería la de la adaptación al clima frío europeo durante la Edad del Hielo. Al haber menor luz solar, las pieles oscuras producen menos vitamina D, esencial para el desarrollo de los huesos. Con una piel más clara, se necesitaría menos tiempo de exposición a la luz solar para obtener el mínimo de vitamina D necesario. Otra explicación podría ser los tempranos cruces entre humanos y neanderthales, de los que se supone que heredamos los genes para el cabello rojo, entre otros.

Todavía otra explicación tendría que ver con la selección sexual. Del mismo modo que la cola del pavo real solo sirve para atraer a las hembras, el desarrollo de los ojos azules serviría para atraer la atención del sexo opuesto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019