Excite

Descubren que la aspirina es buena contra el cáncer

La aspirina es uno de los analgésicos más populares, aunque en los últimos tiempos se ha limitado algo su uso debido al riesgo de hemorragias en el sistema digestivo. Sin embargo, día a día se le encuentran nuevos usos y beneficios, como demuestra un estudio recientemente publicado.

Se trata de una revisión realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido. El análisis de los datos disponibles en todos los estudios previos incluía cinco ensayos aleatorios y 42 estudios observacionales sobre cáncer de próstata, de mama y colorrectales. Los autores de la revisión contactaron incluso con los de los otros estudios para clarificar más evidencias.

Los resultados muestran que una dosis baja de aspirina, tomada junto al tratamiento indicado contra el cáncer, está asociada a una reducción de las muertes de entre un 15 y un 20% en los casos de cáncer de colon, mama o próstata. No se disponía de suficientes datos como para permitir una interpretación fiable para otros tipos de cáncer, pero también tendían a mostrar reducción en la mortalidad. Además de reducir el número de fallecimientos, también se encontró que disminuía la propagación de la malignidad.

FOTOS: 10 usos de la aspirina que quizá no conocías

Como una de las preocupaciones del uso de la aspirina es, precisamente, la posibilidad de hemorragias, los autores se fijaron en esa característica y no hallaron ningún caso de sangrado grave o potencialmente mortal. Los resultados conseguidos son indicios lo suficientemente claros como para requerir mayores estudios, en este caso ensayos aleatorios y no revisiones, con el fin de establecer de manera firme que las dosis bajas de aspirina como tratamiento adicional son eficaces contra el cáncer.

Aunque no se ha establecido el mecanismo por el que la aspirina actúa contra el cáncer, si se encontró que una mutación, conocida como PIK3CA, presente en un 20% de los pacientes, parecía explicar gran parte de la reducción de la mortalidad en el caso del cáncer de colon asociada a la administración de aspirina.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017