Excite

Descubren que esta semilla puede curar el cáncer

  • vía Visualhunt

No es que el cáncer sea la única enfermedad mortal, pero puede que sea una de las que más temor causan. Dado que no es una sola enfermedad, sino todo un conjunto de ellas, y que las causas son variadas y, a menudo, desconocidas, todo esfuerzo es poco para encontrar formas de combatirla.

Ahora son las investigaciones de un grupo de médicos de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, las que se han publicado en la revista Nutrition and Cancer, describiendo como un producto sintetizado a partir de las semillas de uva induce la muerte de las células cancerosas sin afectar a las sanas.

La doctora, Alpna Tyagi, directora del estudio, explica que ya se había mostrado anteriormente que el extracto de semillas de uva tenía capacidades anticancerosas, pero ahora se sabe que es el componente activo de ese extracto es el B2G2. Esto permitirá sintetizar este componente en concreto en cantidades suficientes para permitir el estudio del mecanismo por el que mueren las células cancerosas.

Este grupo investigador ha pasado la última década trabajando con el extracto de semillas de uva, consiguiendo varios resultados a lo largo del tiempo. Por ejemplo, anteriores estudios mostraron que este extracto es efectivo contra el cáncer y también mostraron su mecanismo de acción. El problema es que no sabían cuál de los constituyentes del extracto era el responsable de este efecto.

FOTOS: Cómo mejora nuestra salud al dejar de beber y fumar

El extracto de semillas de uvas contiene una mezcla amplia de polifenoles, y no se sabía cuál de ellos era el que resultaba eficaz contra el cáncer. Finalmente, lograron aislar el componente B2G2, aunque señalan que es un proceso largo y costoso, lo que les limita la investigación. De manera que el grupo decidió que, en lugar de extraerlo a partir de semillas de uva, lo podían sintetizar directamente en laboratorio, un proceso mucho más rápido y barato.

El siguiente reto al que se enfrenta el equipo es el de los ensayos clínicos. La FDA, la agencia estadounidense encargada de todo lo relativo a medicamentos, no permite ensayos en humanos mientras no se conozca el mecanismo de acción y los posibles efectos de los componentes activos. Al lograr sintetizarlo en laboratorio, el equipo dispondrá de suficiente cantidad de B2G2 como para estudiar su mecanismo de acción y poder, en el futuro, realizar ensayos en humanos, paso previo a tener el medicamento a disposición de los pacientes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017