Excite

Descubren como se propaga el VIH-Sida en el interior del cuerpo

  • Getty Images

A pesar de que todavía no existe ningún remedio para el VIH y el SIDA, en los últimos años se están dando importantes avances para saber como funciona este virus y el síndrome que éste crea. Así, un grupo de científicos del Instituto de Investigación de IrsiCaixa acaba de publicar un estudio en el que se afirma que han descubierto cómo el VIH-Sida logra penetrar en las células del sistema inmunitario para luego propagarse por el resto del cuerpo.

El estudio, publicado ayer en la revista "PLoS Biology", demuestra que las células dendríticas, las encargadas de hacer pedazos todo cuerpo extraño que entre en el organismo, no son capaces de actuar contra el VIH y, en vez de reducir su efecto, como sería lo lógico, son las responsables de su propagación por el resto del cuerpo humano.

Las células dendríticas acogen al virus en su interior que queda aletargado hasta entrar en contacto con los linfocitos CD4, que ya se sabía que tenían un papel determinante en la propagación del virus, de hecho, los tratamientos actuales se centran en eliminar el virus en los linfocitos CD4.

Este estudio es la continuación de uno presentado en abril en el que se advertía que para entrar en las células, el virus VIH liberaba una proteína que facilitaba su agresión. Entonces no se sabía como entraba en estas células, siendo el hallazgo que se presentó ayer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018