Descifran el genoma del virus VIH

Mientras la vida ordinaria discurre un día tras otro los grandes hallazgos de la humanidad siguen igualmente su curso en silencio, aunque, eso sí, algo más despacio de lo que desearíamos.

Así, hoy toda la prensa publica el que sin duda es uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI: la identificación del genoma del VIH.

El amplio abanico que a partir de este hallazgo se abre para el desarrollo de nuevos fármacos para combatir el temido virus del sida es ahora algo que ni los propios autores del descubrimiento, un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, se atreve a precisar.

Lo que sí es un hecho es que conocer de forma detallada la estructura del virus ayudará a los científicos a determinar como el VIH llega a propagarse por el organismo y de qué manera se desarrolla de manera tan fulminante.

Determinar la estructura del VIH ha sido posible gracias a una tecnología desarrollada por el propio equipo de investigación y que ha permitido ver cómo se comporta el denominado ARN, en el que se registra la información genética del virus.

Un paso de suma importancia para frenar la expansión del sida que hoy día afecta ya a más de 33 millones de personas en todo el mundo, y que se ceba especialmente con los más desfavorecidos.

Imagen: blogsida.com