Excite

Desarrollan una vacuna que frena el cáncer de mama

  • @saludvidapareja - Twitter

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington han elaborado una vacuna que prepara al sistema inmune para luchar contra el cáncer de mama metastásico.

Estas conclusiones han sido determinadas por los investigadores al realizar un ensayo clínico con la vacuna. La evidencia preliminar del estudio invita a pensar que esta inyección prepara al organismo de los sujetos para atacar las células tumorales contribuyendo a frenar la evolución del cáncer.

A través de esta vacuna, el sistema inmunológico se enfoca en una proteína llamada mamaglobina-A, presente únicamente en el tejido mamario. Ya se descubrió en estudios anteriores que cuando hay tumores de mama, la mamaglobina-A presenta niveles altos de manera anormal. La idea es atacar a esta proteína.

Entonces, gracias a la vacuna se genera un tipo de glóbulo blanco que sale del sistema inmune adaptativo en dirección a las células con la proteína mamaglobina-A con el propósito de destruirlas. Por lo tanto, esta vacuna solo es eficaz en pacientes con cáncer de mama cuyos tumores aumentan los niveles de mamaglobina-A.

En el ensayo realizado para evaluar la seguridad de la vacuna, se inyectó la misma a 14 personas con cáncer de mama metastásico que aumentaron sus niveles de mamaglobina-A. Los pacientes vivieron pocos efectos secundarios y todos ellos de forma leve. El dato más importante es que la vacuna disminuyó la progresión del cáncer incluso en pacientes con la enfermedad avanzada y un sistema inmunológico mermado.

La mitad de los sujetos que fueron tratados con la vacuna no sufrieron progresión del cáncer un año después. En comparación con ellos, en un grupo control de 12 personas que no fueron vacunadas solo se frenó la progresión del cáncer en una quinta parte de ellos.

VÍDEO: la crema de protección solar previene el cáncer de piel

Los responsables de esta investigación planean un ensayo clínico más grande para obtener resultados más significativos y probar la eficacia de la vacuna en pacientes con cáncer de mama recién diagnosticados para ver si estos pudieran eliminarlo totalmente de su organismo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017