Excite

Desarrollan un nuevo fármaco que evita que el sida infecte las células

Un grupo de científicos internacionales, con presencia española, ha conseguido desarrollar un nuevo fármaco contra el sida, el nuevo medicamento hace que el VIH, el virus del sida, no pueda infectar células sanas. Aunque el nuevo fármaco está aún en fase de pruebas, ha demostrado gran efectividad y que es capaz de mejorar la vida del enfermo, debido al bajo número de efecto secundarios que provoca.

El nuevo fármaco, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Science Translational Medicine, ha sido desarrollado por dos universidades alemanas, la de Ulm y la de Hannover, en colaboración con la universidad griega de Patras y la Universidad Complutense de de Madrid. Así como con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. De momento el nuevo tratamiento se ha probado en 18 enfermos de sida y acaba de iniciar sus últimas pruebas médicas, por lo que podría comercializarse en unos cinco años.

El nuevo fármaco consiste en una alteración de una proteína que ya existe en el cuerpo humano y que protege contra infecciones víricas. El virus del sida, el VIH, penetra en células sanas usando un pequeño arpón con el cual penetra la membrana nuclear de las células e inyecta su propio material genético. La proteína seleccionada es capaz de recubrir los arpones de los virus y evitar que entren en el núcleo de la célula, por si misma es incapaz de evitar la infección del sida, pero los investigadores han conseguido aislar y potenciar esta característica de la proteína.

Otra ventaja del nuevo fármaco, frente a los medicamentos contra el sida clásicos, es que no afecta al interior de las células, sino solo a su membrana exterior, por lo que afecta menos a los pacientes, generando muchos menos efectos secundarios y de una gravedad inferior. De momento el nuevo fármaco es caro de fabricar y solo se puede aplicar por vía intravenosa, por lo que no es muy aplicable en las zonas tercermundistas donde más castiga el sida. Sin embargo los científicos han declarado que el nuevo fármaco es una gran mejora en la lucha contra la propagación del VIH y el sida.

Imagen: networkroundtable.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016