Excite

Desarrollan un fármaco para el cáncer de mama sin los efectos secundarios de la quimioterapia

  • @antena3com - Twitter

Las sesiones de quimioterapia suelen ser bastante potentes en el tratamiento contra el cáncer pero dejan secuelas bastante pronunciadas. Ahora, un grupo de expertos ha desarrollado un fármaco para el tratamiento del cáncer de mama que presenta muchos menos efectos secundarios que la quimio.

La medicina personalizada, con la que se viene trabajando últimamente en oncología, se ha unido a la más tradicional, la quimioterapia, consiguiendo un tratamiento que permite actuar de forma más agresiva contra el cáncer de mama, consiguiendo muy pocos efectos secundarios.

Según el presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama y jefe de Oncología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, este tratamiento sirve para tratar a personas con un tipo de cáncer de mama muy concreto, las que tienen una proteína sobreexpresada en la superficie de las células llamada HER2, pero que además, han fracasado con el resto de alternativas terapéuticas posibles.

El fármaco se llama Kadcyla y combina dos productos en uno solo. Uno de ellos es el trastuzumab, o lo que es lo mismo: el primer tratamiento personalizado para cáncer de mamá, comercializado bajo el nombre de Herceptin. El otro, es un potente quimioterápico llamado DM-1, comercialmente se llama Emtansina.

Como explica Joan Albanell, jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, esta unión permite dirigir la quimio solo a las células cancerosas, con lo que aumenta la supervivencia de las pacientes y, además, reduciendo muchísimos de sus efectos secundarios.

Para realizar las investigaciones con Kadzyla, los primeros ensayos se han llevado a cabo primero con pacientes que ya no tenían otra alternativa. El tratamiento ha aumentado la supervivencia de los pacientes de 25 a 31 meses de media.

FOTOGALERÍA: comidas y alimentos que provocan cáncer

Cabe destacar también, que los efectos secundarios de la quimioterapia como son la caída del cabello y los vómitos, no se dan con Kadzyla. Esperemos que la investigación siga dando sus frutos en la lucha contra el cáncer.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017