Excite

Depresiones por Navidad y año nuevo: ¿por qué aumentan los casos?

  • © Getty Images

Más allá del significado religioso que tiene la Navidad, es una época que destaca por los reencuentros familiares y por la vuelta a casa, unos días de felicidad para la mayoría, pero no para todos, ya que aumentan los casos de depresión por diversos motivos.

Uno de los principales motivos del aumento de la depresión en esta época del año es el de sentir añoranza por esas personas que ya no están. Sobre este asunto, el psicólogo Manuel Peña afirma que "La navidad es una época en la que se está sobrecargado de mensajes familiares aparte de una cultura y tradición de recogimiento con la familia y amigos cercanos" a lo que añade que "La gente que ha perdido a alguien suele padecer depresión de una navidad a otra".

Sobre el sentimiento de pérdida, Peña subraya que "no necesariamente debe ser una muerte, también se puede padecer depresión simplemente porque alguien de la familia se encuentre en el extranjero y no haya podido venir. La expectativa de ver a esa persona en casa en navidad y no ser así puede agravar esta depresión".

En esta misma línea, también hay personas que al llegar el fin de año hacen balance de lo que han supuesto estos 12 últimos meses a nivel personal y caen en la cuenta de que no han alcanzado su metas.

Incluso los regalos típicos de estas fechas también pueden ser causantes de una depresión, ya que según afirma el psicólogo Manuel Peña consultado por Excite, "si no satisfacen las expectativas de la persona que lo recibe esto puede generar depresión en el que lo hace, y esta será mayor cuanto mayor tiempo se haya implicado en el mismo".

La Navidad puede ser causante no solo de depresión, sino también de frustración, puesto que ésta aparece "cuando una persona siente que no es capaz de estar a la altura de la circunstancias. Si se tienen problemas para expresar el cariño con la familia, se es introvertido o se tiene dificultad para sentirse cómodo en las tradiciones familiares es muy probable que se genere esta frustración" afirma el psicólogo.

FOTOGALERÍA: Ideas para decorar el salón en Navidad y fin de año

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión estacional puede llegar a convertirse en crónica o recurrente si no es correctamente tratada. Para los casos más leves es recomendable hacerlo sin medicamentos, pero no así en los más graves, que requieren una atención profunda e inmediata.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018