Excite

Depresión: Los españoles son los que menos la sufren de Europa

  • © Getty Images

Parece que la crisis económica había hecho mella en la salud de los españoles. O por los menos así lo confirmaban algunos estudios. Sin embargo, varios colectivos de psicólogos de nuestro país han concluido que los españoles son los menos deprimidos de Europa. En concreto, un 10% de la población padece depresión, el porcentaje más bajo de la Unión Europea.

Según el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual, Gualberto Buela, las tasas más altas de depresión se registran en los países nórdicos, donde las personas con depresión, estrés o ansiedad aumentan cada década. Ello es debido al estilo de vida exigente, pero también a que los instrumentos de diagnóstico son cada vez más precisos. Hay países como China donde la cifra de deprimidos no supera el 4%. Pero esto, según Buela, puede deberse no sólo al modelo de vida sino también a que no se hayan diagnosticado todos los casos.

Muchas personas no reconocen que tienen un cuadro depresivo. Este también es un motivo por el que no se puede saber la cifra exacta. Según presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Francisco Santolaya, sigue existiendo un prejuicio ante las enfermedades mentales. De hecho, se sabe que un 30% de la población española ha tenido, tiene o tendrá algún síntoma relacionado con la depresión, como es el trastorno del sueño.

Y es que, aunque en comparación con nuestros vecinos de la Unión Europea, tenemos una tasa más baja lo cierto es que en los últimos años, debido a la crisis económica se han incrementado las consultas psicológicas y los tratamientos farmacológicos. Estos últimos son de gran ayuda al principio, pero lo más importante es “cambiar la estructuras de personalidad y saber adaptarse al medio”, añadió Santolaya.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017