Excite

Dejar de fumar reduce las posibilidades de sufrir ansiedad y depresión

  • Getty Images

Que el tabaco es malo para la salud es algo que ya sabíamos. Ahora gracias a una investigación, se conoce que los fumadores tienen hasta un 70% más de posibilidades de sufrir ansiedad y depresión. Por otro lado, las personas que son capaces de dejar el tabaco, en un año consiguen tener los mismos niveles que los no fumadores en estos dos aspectos. Además, un estudio ha demostrado que dejar de fumar tiene los mismos beneficios que tomar antidepresivos cuando se necesitan.

Según el estudio, que evaluó a 6500 personas de más de 40 años, después de un periodo largo de tiempo sin fumar, el ex fumador tiene los mismos niveles de ansiedad y depresión que las personas que nunca han fumado y por supuesto, presentaban menos indicios de tenerla que los que seguían fumando.

En la investigación encontraron que el 18,3% de los fumadores declararon sufrir depresión y ansiedad, en comparación con el 10% de los no fumadores y el 11,3% de los ex fumadores. Este estudio es el primero que compara la prevalencia de ansiedad y depresión en fumadores, no fumadores y ex fumadores de larga duración. Este último grupo está formado por fumadores que llevan más de un año sin fumar.

El líder de la investigador y psicólogo, Robert West, manifestó que "el estudio encontró que a largo plazo los ex fumadores tienen una prevalencia similar de ansiedad y depresión a la de los no fumadores y unos niveles mucho más bajos que los fumadores”. Por esto concluyen que dejar de fumar no es solo clave para mejorar la salud física sino también la mental.

FOTOGALERÍA: diez razones para dejar de fumar

Según el Doctor Mike Knapton “hay una creencia de que muchos fumadores fuman para reducir la ansiedad y el estrés, por lo que muchos de ellos se desaniman a la hora de dejar el tabaco”. Sin embargo, fumar aumenta la ansiedad y la tensión y no ayuda a la gente a relajarse. Dejar de fumar está asociado a una reducción de la depresión, la ansiedad y el estrés y además, mejora el estado de ánimo y la calidad de vida en comparación con seguir fumando.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017