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Cómo dejar de beber alcohol

El alcohol está socialmente aceptado y en muchos casos forma parte de la cultura popular. Sin embargo las bebidas alcohólicas pueden producir problemas fisiológicos, psicológicos, emocionales e incluso laborales y familiares cuando se bebe en exceso. El alcoholismo afecta cada vez a más personas, por eso muchas personas quieren dejar de beber alcohol.

Pasos para dejar el alcohol

De sobra son conocidos los efectos perniciosos del alcohol en nuestro cuerpo y los efectos del alcoholismo sobre nuestra salud: daños en el hígado, páncreas, pulmones, garganta y en nuestro cerebro. Así mismo provoca enfermedades psicológicas como la depresión, bipolaridad y ansiedad. Por eso cada vez más gente quiere dejar de beber alcohol y empezar una nueva vida cuidándo su salud y las relaciones sociales.

Pasos para dejar de beber alcohol:

Acude al médico: el alcoholismo está asociado con enfermedades psicológicas como el pánico, la ansiedad y la depresión, así como con problemas físicos como taquicardias, mareos y vómitos. Lo primero que se debe hacer para dejar de beber es acudir a un especialista facultativo.

Únete a grupos de apoyo: en la actualidad existen grupos como alcohólcos anónimos para compartir experiencias en grupo y estar arropados por psicólogos y especialistas.

Tira todas las botellas y latas de alcohol: es importante limpiar tu casa de cualquier tentación, así que los primeros días tira todo el alcohol que haya en casa a la basura.

Elige bien tus amistades: el alcohol es una droga social, por lo tanto es importante elegir bien a tus amistades. Si tienes a los típicos amigos de bar, decide dejar de quedar con ellos durante un tiempo y procura rodearte de gente sana que utilice sus momentos de ocio en el deporte, la cultura, etc.

Cambia tu dieta: al cambiar tus hábitos dejando el alcohol es importante comer más frutas, granos, cereales y hortalizas para estabilizar y desintoxicar tu organismo. Así mismo es importante evitar alimentos grasietos y aceitosos y beber mucha agua.

Mantente ocupado: ante cualquier adicción, sea alcohólica o de otro tipo, es importante tratar de ocupar el tiempo libre en prácticas constructivas, ya sea deporte, leer, pasear o buscarse hobbys sanos alejados del alcohol.

Cuenta siempre con tus familiares y amigos: el alcoholismo suele llevar a la exclusión y al fracaso laboral y familiar. Por eso para dejar el alcohol es importante contar con el apoyo de familiares y amigos.

Voluntad y perseverancia

El alcohol es una de las sustancias legales más dañinas para nuestra salud. Además de perjudicar gravemente nuestra salud, a la larga causa problemas con los amigos, el trabajo y la familia. Dejar de beber alcohol es un paso valiente y necesario que precisa de voluntad y perseverancia, pero que tiene enormes beneficios a corto, medio y largo plazo. Al dejar el alcohol ganamos en salud, mejoramos nuestras relaciones con nuestros seres queridos y nos enganchamos de nuevo a la vida.

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