Excite

Dar el pecho protege contra depresión postparto

  • © Getty Images

Las mujeres que deciden dar el pecho a sus hijos tienen menos posibilidades de deprimirse después del parto según un estudio de la Universidad de Cambridge. Los expertos aseguran que la lactancia materna ayuda a las madres a relajarse y hacer frente a las tensiones que supone tener un bebé. Después del nacimiento de un hijo, las madres a menudo experimentan malestar físico, falta de sueño y ansiedad.

Los investigadores afirman que una de cada diez mujeres sufre de depresión postparto y que las hormonas relacionadas con la lactancia materna, como la oxitocina, desempeñan un papel fundamental en el bienestar psicológico de la mujer. De hecho, la oxitocina se relaciona con una mayor sensación de positividad y felicidad. Por otro lado, la frustración por no poder dar el pecho o la culpa por decidir no darlo aumentan el riesgo de padecer depresión postparto.

Así que dar el pecho no es solo beneficioso para la salud física y el desarrollo cognitivo del bebé, sino que también beneficia a la salud mental de las madres. Según, la responsable del estudio, Maria Iacovou, es un círculo que se retroalimenta, ya que el hecho de que “las madres se encuentren mal también tiene efectos negativos en el desarrollo del bebé”.

Aprende un poco más sobre la lactancia materna

Sin embargo, hay muchas mujeres que aunque quieren amamantar a su bebé, no pueden lograrlo. A ellas, afirma Maria Iacovou, es necesario ofrecer compresión por parte de la familia y apoyo psicológico por parte de los los profesionales de la salud. La depresión posparto, que no desaparece rápidamente, puede provocar sentimientos de angustia, ansiedad, fatiga o desvalorización.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017