Excite

Curar el Sida en 2013 podría ser posible mediante un trasplante de médula osea

  • © Getty Images

Tras casi treinta años luchando contra el VIH / Sida no han sido pocas las veces que se ha anunciado un remedio definitivo contra la enfermedad. Esta vez ha sido un grupo de investigadores estadounidenses los que revelan que el trasplante de médula osea podría ser una de las claves para combatir esta dolencia y curar el Sida en 2013.

La investigación revela como dos pacientes que se sometieron a un trasplante de médula osea a causa del cáncer dejaron de recibir cualquier tratamiento contra el sida, incluídos los retrovirales. Tiempo después de este procedimiento no se observa rastro alguno del virus en sus cuerpos.

Los investigadores de la Universidad de Harvard que llevan el caso consideran que es pronto para hablar de una curación del Sida aunque los resultados estén siendo más que satisfactorios y que aún tienen que seguir realizando el seguimiento correspondiente a ambos pacientes.

Estos dos pacientes se sometieron a tratamiento para paliar su linfoma de Hodgkin y ocho meses después del trasplante no presentan rastro alguno del VIH en sus organismos. Aún así, el virus puede 'ocultarse' y volver a aparecer meses después desde que se haya dado por eliminado.

Sin embargo, no es el primer paciente que se 'cura' de Sida mediante un procedimiento habitual, ya que en 2007, Timothy Ray Brown se sometió a un trasplante de células madre para tratar la leucemia y dos años más tarde se afirmó que el virus había desaparecido de su cuerpo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018