Excite

Cuatro empleados de Lidl, multados con 1,5 millones por vender queso con listeria

  • Getty Images

El tribunal de primera instancia de Heilbronn, al oeste de Alemania, ha condenado a cuatro trabajadores de la cadena de supermercados Lidl a pagar una suma total de 1,5 millones de euros por violar la legislación alimentaria y vender queso contaminado con listeria, bacteria causante de la Listeriosis, enfermedad poco común pero muchas veces mortal en caso de infección.

El caso, que afectó acabó con la vida de una persona y otras cuatro con infecciones graves se remonta a junio de 2009, cuando se dieron los primeros indicios de que el queso de la marca austriaca Prolactal tenía listeria. Según el tribunal, los empleados del supermercado debieron retirar el producto antes de final de este año, pero no lo hicieron hasta enero de 2010.

Desde Lidl se ha afirmado que se cometió un error de interpretación a la hora de analizar el producto y que asumen así tanto el fallo cometido como la sentencia del tribunal alemán. Al no haber responsabilidad penal, sino civil, la multa de 1,5 millones de euros impuesta a los empleados deberá ser abonada por la propia empresa.

La enfermedad producida por la bacteria de la listeria, la listeriosis, es poco frecuente en el ser humano, pero no así en el mundo animal. No obstante, existen una serie de grupos de riesgo en los que el contagio es más fácil y también más peligroso, como es el caso de las embarazadas, personas mayores, recién nacidos y personas con otras enfermedades.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018