Excite

¿Cuántos impuestos sobre el tabaco y alcohol se pagan en España en 2013?

  • © Getty Images

La subida de los impuestos del tabaco y el alcohol anunciada por el Consejo de Ministros el pasado viernes ha cambiado el panorama de estas sustancias, de las que se dicen que están hiperfiscalizadas por la gran cantidad de tasas que se pagan por ellas. Así, en España en 2013 se paga un 85% de impuestos por el tabaco y alrededor del 40% en las bebidas de alta graduación.

Los impuestos sobre el alcohol y el tabaco son una buena fuente de ingresos para las arcas estatales, pero, ¿cuánto valdría un paquete de tabaco si no habría que pagar esas tasas? Se estima que el precio de venta al público de una cajetilla de 20 cigarrillos valdría alrededor de cinco veces menos de lo que vale ahora si no tuviera que pagar impuesto alguno.

Así, en la actualidad el 85% del coste del tabaco lo copan tres impuestos en España. Por una parte está el IVA, aplicable a todo bien o servicio, los impuestos especiales por esta sustancia y el impuesto 'ad valorem', que en este caso acaba de subir al 55% tras la reforma y supone la mayor parte del precio del tabaco en España.

En el caso del alcohol, no está tan fiscalizado en España, pero no deja de tener impuestos considerables. Así, de no tener que pagar tasas, una botella de alcohol de alta graduación que valiese 10 euros podría costar en torno a 6,50 euros.

En la actualidad el alcohol paga IVA (21%) además de impuestos especiales que suponen 9,13 euros por litro de alcohol puro (este último apartado subió un 10% con la reforma que entró en vigor el viernes. En cualquier caso, con esta subida en los impuestos especiales, el Gobierno de Mariano Rajoy espera recaudar 700 millones al año.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018