Excite

¿Cuántos años de vida quita fumar?

Hay personas que son fumadoras toda su vida y viven muchos años, mientras que otras se ven obligadas a dejar el tabaco a una edad temprana por problemas de salud. Cada organismo es un caso único y el tabaco afecta de manera diferente a cada persona en función de la manera de fumar, el tipo de tabaco que consumen, la frecuencia con la que lo hacen y cómo interactúan sustancias como la nicotina con su cuerpo. Controlando esas variables, ¿podemos saber cuántos años de vida quita fumar?

    @InfomedCuba - Twitter

El peligro de fumar

Según recoge mejorconsalud, existen investigaciones que determinan que fumar puede quitar hasta diez años de vida, además, se produce un envejecimiento más rápido de la piel y deterioro de varios órganos del cuerpo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reveló que cada año mueren seis millones de personas a causa del tabaco. De ellas, cinco millones son fumadoras, mientras que un millón son fumadores pasivos. En la actualidad el tabaco es responsable de más muertes que el virus del sida, el alcohol o las drogas ilegales.

Fumar hace que aumenten las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, tener accidentes cerebrovasculares, padecer un enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de esófago, e incluso cáncer de piel.

El estudio del que se hace eco mejorconsalud, fue realizado por un equipo de investigadores estadounidenses, canadienses y británicos. En él se llegó a la conclusión de que el tabaco puede hacernos perder hasta 10 años de vida. El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.

En la investigación, los expertos recogieron datos de 217 000 personas mayores de edad de los Estados Unidos, entre los años 1997 y 2004. Los resultados hacían ver que la tasa de mortalidad de un fumador es tres veces mayor que la de una persona que no fuma. Además, un alto porcentaje de estas muertes se dieron por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Además, se encontró que los no fumadores tienen el doble de posibilidades de llegar a los 80 años que las personas que fuman. Y por último, la investigación también determinó que las personas que dejan de fumar a tiempo pueden ganar hasta diez años de vida.

FOTOGALERÍA: diez razones para dejar de fumar

Según el estudio, los que lo hicieron entre los 25 y los 34 años ganaron diez años, los que lo dejaron entre los 35 y 44 ganaron nueve, y los que lo dejaron entre los 45 y los 54 ganaron seis años. Claro, que esto de "ganar" años es solo una conjetura tras hacer una comparación con la media de edad de los que no dejaron de fumar. No se sabe si realmente el tabaco les estaba quitando estos años de vida ya que son datos correlacionales,.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017