Excite

¿Cuánto tiempo hay que dormir según la edad que tenemos?

Dormir, tal vez soñar, es para muchos el mejor momento del día. Aunque la ciencia todavía no ha aclarado por completo por qué dormimos, al menos sí hay un cierto consenso sobre cuántas horas tenemos que dormir, y estas varían según la edad del bello durmiente.

Una de las funciones del sueño parece ser la de consolidación de la memoria. Algunos estudios han mostrado que lo aprendido durante el día se recuerda mejor después de haber dormido. Pero otras hipótesis apuntan a que los sueños cumplen una función de aprendizaje y ensayo de situaciones que en la vida normal serían demasiado problemáticas, como el típico sueño de estar desnudos en público, para manejar el estrés y la ansiedad.

Pero, independientemente de cuál sea la función del sueño, lo cierto es que pasar demasiado tiempo sin dormir es perjudicial para la salud física y mental, y puede a llegar a causar la muerte. También está demostrado que robarle horas de sueño a la noche tiene consecuencias en la salud a largo plazo, pues fomenta problemas como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, además de aumentar el riesgo de desarrollar demencia.

FOTOS: 6 signos de que no duermes todo lo que deberías

Aunque cada persona tiene sus propias necesidades de sueño, se pueden establecer unas pautas promedio según los diferentes grupos de edad. Por ejemplo, para bebés y niños de hasta dos años lo recomendable es que duerman ente 11 y 14 horas diarias. Según va avanzando la edad, cada vez se puede pasar más tiempo despierto: de 3 a 5 años se recomienda que se duerman ente 10 y 13 horas al día, que bajan a entre 9 y 11 horas para los niños de hasta 13 años.

Los adolescentes de hasta 17 años deberían dormir al menos 8 horas; los adultos pueden soportar dormir solo 7 horas cada noche y se recomienda que no se sobrepasen las 10. Al llegar a la tercera edad, las horas de sueño bajan, siendo lo ideal dormir 7 u 8 horas por noche. A menudo en esta etapa las personas duermen mucho menos que eso, pero se considera que menos de 5 horas no es saludable.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017