Excite

¿Cuántas veces hay que masticar la comida antes de tragarla?

Muy pocos nos planteamos el proceso de masticación mientras comemos. Tendemos a mantener más la comida en la boca si el sabor nos satisface y a engullir a toda velocidad si no nos gusta demasiado. Sin embargo, la correcta masticación de los alimentos tiene consecuencias positivas en la salud.

La masticación disgrega los alimentos en partículas más pequeñas que hacen más fácil la digestión. También resulta más fácil para los intestinos la absorción de nutrientes si los alimentos están ben masticados. Un estudio demostró que los participantes que habían masticado las almendras durante más tiempo absorbían más nutrientes y más rápido. Los que masticaron menos, además de no absorber tantos nutrientes, mostraron que las partículas de comida mayores alimentaban a las bacterias y hongos oportunistas, exponiéndolos a infecciones.

Otra ventaja de masticar más es el control de peso. Cuanto más se tarda en ingerir la comida, menos cantidad se tiende a comer, con lo que se evita ganar peso o incluso se ayuda a perderlo. La razón está en el tiempo que tarda el cerebro en enviar la señal de que el estómago está lleno, unos 20 minutos.

FOTOS: 8 beneficios de dejar el alcohol

Pero masticar bien tiene todavía más beneficios: los huesos de las mandíbulas se ejercitan durante la masticación, con lo que se mantienen más fuertes y ayudan a que los dientes también lo estén. Además, la saliva producida al masticar ayuda a limpiar las partículas de comida y arrastra las bacterias antes de que formen la placa.

Si se tragan trozos demasiado grandes de comida, el estómago no llega a digerirlos del todo y pasan intactos a los intestinos. Allí, las bacterias se ocupan de ellos, es decir, se inicia un proceso de putrefacción que lleva a hinchazón del vientre, gases, diarrea y dolores abdominales. Por todas estas razones, hay que masticar la comida lo suficiente como para que haya perdido su textura original antes de tragar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019