¿Cuántas bacterias inhalamos con cada paquete de tabaco?

• ® Getty Images

Nadie necesita a estas alturas que le vuelvan a explicar lo dañino que es el tabaco, pero se siguen descubriendo más y más razones por las que es aconsejable dejar el hábito. A las muchas sustancias perniciosas, como el alquitrán o el formaldehído, se añade ahora la presencia de bacterias.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania) ha encontrado un vínculo entre las bacterias que se inhalan al fumar tabaco y una forma de cáncer de pulmón, el adenocarcinoma acinoso.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa Frontiers in Microbiology, y desvela que los fumadores inhalan, con cada paquete de tabaco, 200 000 bacterias del género Bacillus. Los resultados van más allá y muestran también que dichas bacterias aparecen después en las muestras tomadas de rumores de pulmón.

No es la primera vez que se descubre un origen infeccioso para alguna forma de cáncer. Ya quedó establecida la relación entre el cáncer de estómago y la bacteria Helicobacter pylori, que también es responsable de muchas úlceras, o entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero.

FOTOS: Las profesiones con más riesgo de padecer cáncer

El catedrático Miguel Viñas, uno de los autores del estudio, explica que las toxinas producidas por la bacteria forman canales en la membrana de las células humanas, con lo que se crean vías de entrada a las moléculas de humo. Los resultados muestran además que los filtros de los cigarrillos no son una barrera eficaz contra el paso de los microorganismos.

El estudio se realizó conectando un cigarrillo en una bomba de vacío a una solución tampón en el quedaban atrapadas tanto partículas del humo como microorganismos. Las biopsias de tumores pulmonares mostraron también la presencia de esos microorganismos. El siguiente paso es conocer el mecanismo por el que las bacterias activan los sistemas inflamatorios del organismo, que son clave en el desarrollo de los cánceres.