Excite

¿Cuándo se pone la vacuna contra la gripe y qué personas deben recibirla?

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes virus. Los A y B, responsables de las epidemias que se producen casi todos los inviernos, con frecuencia están asociados con un aumento de casos de hospitalización, y en casos de mayor gravedad pueden llegar a provocar la muerte. Es fundamental saber cuándo se pone la vacuna contra la gripe para prevenirla a tiempo.

Cuándo y quién debe ponérsela

Las personas comprendidas en los grupos que pueden sufrir complicaciones por esta enfermedad deben saber cuando se pone la vacuna contra la gripe y recibirla anualmente. Las dosis, el momento del año y el intervalo entre las mismas, va en función del tipo de persona que se vacune.

El virus de la gripe cambia de un año a otro y las vacunas se hacen cada temporada en función del virus que corresponda. Por este motivo, es necesario vacunarse todos los años. Su aplicación óptima es en los meses de octubre y noviembre. No importa si se realiza en los primeros o últimos días de este periodo. Por su parte, no es aconsejable inocularse la vacuna más tarde porque la inmunización se logra a los 15 días de su colocación.

Los grupos de riesgo reciben la vacuna de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de toda España. Trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, niños de entre 6 y 24 meses, enfermos crónicos y mayores de 65 años conforman esta población con mayor peligro.

Adultos en contacto a la enfermedad, niños y embarazadas

A los adultos les basta con una dosis al año. 2 dosis, con un intervalo de 4 semanas entre estas, es lo que deben recibir tanto niños de entre 6 meses a 2 años, como los niños de entre 2 a 8 años que se vacunan por primera vez.

Las mujeres embarazadas deberán recibir una dosis en cualquier trimestre de la gestación. Las madres que no recibieron vacuna en el embarazo y tengan niños menores de seis meses también obtendrán una vacuna.

Quienes no deben recibir la vacuna

Saber cuándo se pone la vacuna contra la gripe es importante sobre todo si uno se encuentra en alguno de los grupos de riesgo. No deben recibir la vacuna bebés menores de 6 meses. Las personas con alergia al huevo deben consultar al médico antes de recibir la vacuna, incluso si se encuentran entre la población de riesgo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018