Excite

¿Cuándo se debe quitar el pañal a un niño?

Muchos padres y madres se preguntan cuándo es el mejor momento para quitar definitivamente el pañal a sus hijos, cuál es el mejor modo de hacerlo y cuánto tardarán los niños en aprender.

Lo más importante es tener paciencia y no esperar que los niños aprendan enseguida. Es importante no forzarlo y empezar a enseñarle cuando muestre ciertos signos de que es capaz de controlar sus evacuaciones.

Al principio hay que utilizar un orinal o un inodoro portátil de pequeño tamaño diseñado para niños. Cada vez que consiga controlar sus esfínteres, ya sea usando el orinal o aguantando las ganas, deberás elogiarlo, alegrarte y mostrarle tu orgullo por su “proeza”. Por el contrario, nunca debes castigarle ni reñirle por no lograr controlarse.

Por lo general, el control de esfínteres suele iniciarse entre los dos y los tres años de edad, pero en los niños pequeños pueden existir muchas variaciones, de manera que lo que un niño logra con dos años, otro no lo logra hasta los tres años o después, sin que eso indique ningún tipo de problema en su desarrollo. Por tanto, es importante dejar que cada niño se desarrolle a su propio ritmo, sin tratar de presionarlo ni sentirse frustrado si es un poco más lento que otros niños de su edad.

A veces a los niños les cuesta más trabajo controlar el esfínter rectal porque les duele, les molesta o incluso les da miedo, de manera que solo quieren hacerlo en el pañal. En este caso, asegúrate de que en su dieta haya suficiente fibra y beba una cantidad adecuada de agua para asegurarte de que las heces son blandas.

En cuanto a la orina, la mayoría, es capaz de controlarla hacia el tercer año, aunque no es raro que a algunos se les escape por la noche hasta los 4 o 5 años, sin que deba considerarse un problema.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017