Excite

Cuándo ovula una mujer

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo conocido también como ovocito. Una vez en libertad, el ovocito puede ser fecundado por un espermatozoide entre las 12-48 horas siguientes. Si no es así, comienza a desintegrarse dando lugar a la etapa premenstrual y la menstruación. Para las que quieren quedar embarazada, es esencial saber cuándo ovulan, ya que es el momento en el que pueden conseguir su deseo de ser madre.

    © Getty Images

Muchas mujeres creen que ovulan el día 14 de su ciclo menstrual, es decir, hacia la mitad de un ciclo de 28 días. Sin embargo, esto es sólo una media, puesto que una misma mujer puede tener ciclos de 27, 28, 29, 30 o 31 días, por lo que la mitad del ciclo no serían siempre 14 días exactos.

Tampoco existen una serie de síntomas claros para darse cuenta de que está ovulando. Cada mujer siente de manera diferente la ovulación, como sucede con el síndrome premenstrual y la regla. Sin embargo, hay muchas mujeres que aseguran saber gracias a algunos síntomas en qué momento se encuentran.

Entre los indicadores de que se está ovulando está el aumento de unas décimas de la temperatura corporal. Esta subida se produce porque la liberación del óvulo estimula la producción de progesterona, responsable de que suba la temperatura.

Asimismo, hay otros síntomas que muchas experimentan cuando están ovulando. El flujo cervical es más elástico; sienten humedad en la ropa interior y tienen molestias en los pechos y en un lado del abdomen. Algunas detectan la ovulación por otros indicadores menos físicos como el aumento de su libido e, incluso, de su atractivo.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017