Excite

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo es un problema de ansiedad que se caracteriza por pensamientos intrusivos recurrentes y persistentes que provocan inquietud, aprensión, temor o preocupación en el sujeto. Esto se traduce en conductas repetitivas, las denominadas compulsiones, que están orientadas a reducir esta ansiedad. Identificar los síntomas del TOC es fácil puesto que la persona que lo sufre se da cuenta de que tiene un problema. Además, estos pueden manifestarse a cualquier edad y pueden llegar a discapacitar a la persona en su vida cotidiana.

    @univerciudad - Twitter

Sintomatología del TOC

Para estar hablando de trastorno obsesivo compulsivo, la persona debe reconocer los síntomas obsesivos como pensamientos o impulsos propios. Estas personas además, sienten una resistencia inútil a algunos de sus actos recurrentes, aunque en algunos de ellos pueden haberse dado por rendido. Además, la realización del acto no debe ser placentera y los pensamientos, imágenes o impulsos se dan de manera reiterada y molestan a la persona que los sufre.

Tipos de trastorno obsesivo compulsivo

Entre ellos, encontramos los más comunes, que son los limpiadores, verificadores, acumuladores, repetidores, ordenadores y acumuladores. Los limpiadores tienen una obsesión con el higiene y el contagio y son famosos por lavarse las manos constantemente y lavar las cosas repetidas veces de manera impulsiva.

Por su parte, los verificadores comprueban constantemente que todo está en orden. La cerradura de la puerta, el gas, revisar cajones, puertas y ventanas es una conducta típica en ellos. Los repetidores no pueden evitar realizar determinadas acciones de manera recurrente. Los ordenadores necesitan que todo esté colocado de una determinada manera, que además suele tener una simetría y los acumuladores recolectan objetos sin sentido de los que son incapaces de desprenderse.

No menos comunes son el grupo de los ritualizadores mentales, los numerales, los filosofales, los atormentados y obsesivos puros, los perfeccionistas, los supersticiosos, los preguntadores compulsivos y los dubitativos e indecisos. Estos últimos suelen presentar altos niveles de ansiedad ante situaciones ambiguas e inciertas. Necesitan tener una certeza exagerada para asegurar el control de la situación y paliar su ansiedad.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017