Excite

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona?

La cortisona es una hormona esteroide parecida a la corticosterona. Se clasifica como un corticosteroide y se usa para tratar una gran número de dolencias. Puede ser administrado mediante vía intravenosa, oral, cutánea o intraarterial. Su función consiste en reducir la respuesta inflamatoria reduciendo el dolor e hinchazón en el sitio perjudicado. Sin embargo, sus efectos secundarios pueden afectar al sistema inmunitario como veremos a continuación.

    @sanamente_net - Twitter

Efectos secundarios

Si se usa la cortisona de manera prolongada pueden aparecer una serie de efectos secundarios severos. Entre ellos se pueden dar hiperglucemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, osteoporosis, colitis, hipertensión, ictus, disfunción eréctil, hipogonadismo, hipotiroidismo, lesiones digestivas perforantes, accidentes tromboembólicos, choques, hinchazón general, amenorrea, retinopatía y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad.

Hay que decir también que si se toma cortisona de manera temporal, las posibilidades de experimentar estos efectos secundarios severos son bastante menores. En la mayoría de las ocasiones son reversibles y desaparecen una vez acabado el tratamiento.

Estos efectos que se suelen dar en un tratamiento breve son nauseas, aumento del apetito, irritabilidad, hinchazón en extremidades inferiores, insomnio, mala cicatrización, aumento de glucemia y debilidad muscular. Estas secuelas pueden extenderse por más de 10 años, según el tratamiento que se haya efectuado en el cuerpo del paciente anteriormente.

Uso médico y veterinario

La corticoterapia se utiliza cada vez para tratar más afecciones. Entre ellas se encuentra la poliartritis crónica evolutiva, reumatismo psoriásico, reumatismo articular agudo, esclerodermia, lupus eritematoso diseminado, dermatomiositis, enfermedades producidas por el colágeno, leucemias, enfermedad de Addison, alergias o infecciones tuberculosas agudas entre otras muchas.

FOTOGALERÍA: el botox capilar y sus efectos secundarios

Pero la cortisona no se usa solo en humanos. Los perros tratados con dosis moderadas tienen más sed y orinan con más frecuencia debido al efecto secundario de la cortisona sobre el sistema inmunitario. Si se aumentan las dosis, los efectos secundarios pueden llegar a ser una amenaza para la vida por tener un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio y acumular líquido en el abdomen.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018