Excite

¿Cuáles son los efectos del café en el cuerpo después de tomarlo?

Se cuentan por millones los que, si no toman su café por las mañanas, 'no son personas'. El café es una de las bebidas mas populares del mundo (la más popular es el té) y, aparte de su contenido en cafeína, conocido estimulante, su consumo tiene otros efectos en el cuerpo.

    vía Visualhunt

El café afecta al organismo entero

Una sola taza de café es suficiente: la cafeína llega al torrente sanguíneo en unos 20 minutos y permanece durante más de doce horas. Poco después de beber el café, la presión sanguínea aumenta un poco. El efecto es más pronunciado en los que no toman café de forma habitual. Con una sola taza, el ritmo cardíaco se ralentiza un poco debido al aumento de presión. Con más de unos pocos cafés, el corazón se acelera. Esto no es problema para las personas con buena salud, pero sí puede serlo para aquellos con hipertensión o alteraciones cardíacas.

La cafeína, aparte de su efecto estimulante, incrementa el nivel de ácidos gástricos, con lo que facilita la digestión. Sin embargo, cuando se toma con el estómago vacío, puede irritar el recubrimiento de los intestinos, causando dolor, hinchazón y acidez, y una visita urgente al cuarto de baño.

La cafeína también provoca la liberación de adrenalina, con lo que se aumenta el estado de alerta. Esto tiene un efecto en los ojos: las pupilas se dilatan y en algunos casos la visión se vuelve más aguda. También mejora los niveles de concentración y la memoria, con efectos que duran 24 horas. Algunos estudios recientes sugieren que el consumo regular de café durante toda la vida puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

FOTOS: Usos alternativos del café

El efecto de la cafeína en los pulmones es similar al de la teofilina, un medicamento indicado para pacientes con problemas respiratorios, abriendo los pulmones y facilitando la respiración. También aumenta ligeramente la producción de calor corporal, motivo por el que se recomienda para perder peso, pero sus efectos son muy limitados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018