Excite

¿Cuáles son las diferencias entre omeprazol y pantoprazol?

El omeprazol y el pantoprazol son medicamentos que se utilizan para tratar problemas gástricos de acidez. Ambos funcionan como inhibidor de la bomba de protones para las enfermedades producidas por reflujo gastroesofágico, pero, ¿existen diferencias entre el omeprazol y el pantoprazol?

    @Nutricionsolo - Twitter

¿Tienen diferencias significativas?

Tanto omeprazol, como esomeprazol, lansoprazol, rabeprazol y pantoprazol son inhibidores de bombas de protones, también conocidos por sus siglas IBP. Todos actúan inhibiendo una enzima de la mucosa gástrica de manera irreversible, lo que disminuye la secreción de acidez.

Encontramos diferencias a nivel celular entre omeprazol y pantoprazol. La velocidad con la que se ligan y disocian de la enzima y los residuos cisteínicos a los que se unen son diferentes. No obstante, estas diferencias no se traducen en desigualdades clínicamente significativas, por lo que se considera que se puede intercambiar un fármaco por otro siempre que se utilice en dosis equipotenciales, salvo en algunos casos de interacción con otros medicamentos.

Una de las pequeñas diferencias que podemos encontrar entre omeprazol y pantoprazol, es que este último presenta un menor riesgo de interacción. En su biodisponibilidad también encontramos diferencias. Y es que mientras que el omeprazol se sitúa entre un 35-60%, el pantoprazol se coloca en un 77%.

FOTOGALERÍA: los peores dolores del mundo

Por último, cabe destacar que ambos tienen un metabolismo hepático, pero el omeprazol tiene una vida media de entre 1,2 y 2 horas mientras que el pantoprazol tiene una durabilidad de 1 hora.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017