Excite

¿Cuáles son las bebidas que engordan más?

Cuando uno habla de bebidas que engordan tiende a pensar en batidos o zumos, que llevan mucho azúcar, o en los refrescos con cola, pero las bebidas alcohólicas, aunque no sean dulces, esconden también muchas calorías, precisamente en el alcohol.

    ® Getty Images

Bebidas con alcohol

El consumo de alcohol, cuando es moderado, no ocasiona problemas de salud. De hecho, un consumo moderado de vino o cerveza puede presentar incluso beneficios. Del abuso está todo dicho, tanto los problemas de salud como los psicológicos o sociales y familiares que causa.

Entre las bebidas alcohólicas podemos distinguir las de baja o alta graduación, según su contenido en alcohol. Generalmente se indica como gramos de alcohol por 100 gramos de bebida. Una cerveza ligera puede tener una graduación menor de 3, mientras que algunos destilados como la absenta pueden sobrepasar el 70 e incluso el 90.

Las calorías que aporta el alcohol se suelen describir como calorías vacías, pues no van acompañadas de otros nutrientes (proteínas, vitaminas, fibra, etc.) necesarios para el organismo, aunque hay excepciones. Cada gramo de alcohol aporta 7 calorías. No hay más que multiplicar para saber cuántas calorías aporta una copa de vino, por ejemplo.

Así, pues, la cerveza sin alcohol casi no contiene calorías, solo 26 por cada 100 gramos (aproximadamente medio vaso). Una cerveza típica tiene un contenido de unas 42 calorías por 100 gramos. El vino, por su parte, tanto blanco como tinto, ronda los 8 gramos de alcohol por 100 gramos, unas 65 calorías, y ademas aporta algunos antioxidantes. Hay que señalar que aunque el vino lleva más calorías que la cerveza, medio vaso podría ser un consumo típico de vino, mientras que de cerveza se toma mucho más, con lo que en conjunto se toman más calorías.

Si pasamos a los licores, hay variaciones entre marcas y grados alcohólicos, pero superan con facilidad los 30 gramos de alcohol por 100 gramos de bebida, lo que representa al menos 220 calorías por medio vaso. Como pasa con el vino, medio vaso puede ser un consumo típico, pero la diferencia en calorías es notable. Si se toma una segunda copa, la cuenta se dispara.

FOTOS: ¿Qué pasa en el organismo después de beber cerveza?

Resumiendo, aunque el consumo moderado de alcohol no causa problemas e incluso es conveniente desde el punto de vista social, para aquellos que estén a dieta no es recomendable. O, como decían nuestras abuelas, 'bebe agua, que aclara la vista'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019