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¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Todo el mundo tiende a dormir en la postura que le resulta más cómoda. A veces la comodidad viene determinada por el grado de desgaste del colchón o por algunas condiciones médicas (una rodilla dañada, dolor de espalda, etc.) que hacen que determinada posición sea mejor que otras.

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Dormir boca arriba o boca abajo

Dormir boca arriba significa tener la columna vertebral alineada y no forzar el cuello. En teoría, es la mejor postura para la espalda. Además, se supone que salen menos arrugas en la cara al no rozar contra la almohada. En la práctica, esta postura provoca que la lengua obstruya parcialmente las vías respiratorias, lo que causa los ronquidos y las apneas del sueño.

Dormir boca abajo, por otra parte, puede mejorar los casos de apneas, pero altera la curva natural de la espina dorsal, lo que puede provocar dolores de espalda. Además, al pasar la noche con la cabeza girada a un lado, se fuerzan los músculos del cuello. Es la postura menos recomendada.

Dormir de lado

Dos tercios de las personas declaran dormir de lado. No se fuerzan los músculos de cuello y espalda, no se colapsan las vías respiratorias e incluso puede mejorar los casos de acidez o reflujo gástrico. Es la postura recomendada para embarazadas porque mejora la circulación tanto para la madre como para el bebé.

FOTOS: Qué pasa en nuestro cuerpo mientras dormimos y por qué es tan importante hacerlo

Pero dormir sobre el lado izquierdo puede crear presión sobre estómago y pulmones, aparte de dejar el brazo izquierdo 'muerto', en especial si se coloca bajo la cabeza. En esta posición, el hombro izquierdo soporta gran parte del peso corporal, lo que puede afectar los músculos de cuello y hombro. De todas maneras, lo habitual es ir cambiando de postura mientras se duerme (de lo contrario se crearían problemas de circulación sanguínea), por lo que estos inconvenientes se minimizan.

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