Excite

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

Cuando una madre da a luz a dos hijos en un único parto, según cómo se haya gestado el embarazo a estos se les llama de una u otra forma. La diferencia entre gemelos y mellizos radica en la fecundación. Según el número de óvulos y espermatozoides participantes, pasan a llamarse de una u otra manera.

    @la100fm - Twitter

En el caso de los gemelos, un solo óvulo fecundado por un único espermatozoide se divide para dar pie a dos hermanos casi idénticos al nacer. Por su parte, los mellizos son el resultado de dos óvulos diferentes concebidos por otros dos espermatozoides.

Además, mellizos y gemelos también pueden ser diferenciados en función del sexo. Y es que, si dos hermanos nacieron del mismo parto y tienen diferente sexo, siempre son mellizos. En el caso de los gemelos esto es imposible, puesto que ambos nacen como resultado del mismo óvulo con el mismo espermatozoide, teniendo la misma configuración sexual.

Otro rasgo que los diferencia es el parecido. Mientras que los gemelos tienen un parecido muy alto, los mellizos se parecen entre sí tanto como el resto de hermanos. Lo que puede hacer que los mellizos se parezcan más que dos hermanos cualquiera, es el hecho de tener la misma edad. Esto no quita que uno nazca moreno, ojos y piel oscura y niño, y el otro sea niña, blanca de piel, rubia y con ojos azules. Todo dependerá de los factores genéticos que se manifiesten en cada unión del esperma con el óvulo.

Otra diferencia la encontramos en los nombres. Mientras que a los gemelos se les conoce como gemelos monocigóticos univitelinos o idénticos, a los mellizos se les llama gemelos dicigóticos bivitelinos o fraternos. Monocigótico y dicigótico hace referencia al número de cigotos formados en el embarazo.

VÍDEO: los gemelos que se dan la mano después de estar separados al nacer

Datos curiosos sobre gemelos y mellizos

El 30% de los embarazos donde se gestan dos hijos a la vez son gemelos idénticos, por un 70% de mellizos. En España por ejemplo, de 9635 partos gemelares registrados en 2010, se dio esta proporción y además se dieron 175 partos de trillizos.

Por último, cabe destacar que tanto gemelos como mellizos tienen huellas dactilares diferentes y que los gemelos tienen el mismo grupo sanguíneo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017