Excite

Crean un videojuego para detectar y tratar la dislexia

  • Luz Tello vía Kickstarter

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que causa grandes dificultades para aprender a leer y a escribir. No afecta a la inteligencia, pero se trata de una discapacidad muy difícil de detectar, por lo que la ayuda suele llegar cuando ya se han sufrido problemas escolares serios.

Para enfrentarse al problema, investigadores de universidades de todo el mundo desarrollan estudios y programas que puedan diagnosticar a tiempo al niño disléxico, de manera que pueda seguir un aprendizaje específico que le permita estar al mismo nivel de lectura y escritura que los otros alumnos.

Uno de los desarrollos más recientes viene de la mano de Luz Rello, licenciada en Lingüística y con un doctorado en Computación, que sufrió los problemas de ser disléxica en primera persona. Actualmente en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Rello obtuvo en 2013 el premio a la mejor investigadora joven de Europa y tiene en marcha un proyecto para diagnosticar la dislexia a edades tempranas.

El proyecto, para el que busca financiación en la web colaborativa Kickstarter, se llama Dytective. Se trata de una aplicación que usa inteligencia artificial para diagnosticar a las personas disléxicas, consiguiendo una precisión del 90% mucho mayor que el de los test en uso. La idea es conseguir suficiente financiación como para desarrollar informáticamente la aplicación y ofrecerla después de forma gratuita por medio de una fundación sin ánimo de lucro.

FOTOS: Las 10 formas más originales de copiar en un examen

También está poniendo en marcha una segunda aplicación, llamada Dynosaur, con ejercicios de apoyo para mejorar el aprendizaje de lectura y escritura. Sus objetivos son acabar con el fracaso escolar originado en la dislexia, ayudar a todo el colectivo de niños y padres y a los sistemas educativos en conjunto y conseguir que detectar y superar la dislexia 'sea divertido'. Al principio solo estará disponible en español, pero más adelante se podría traducir a cualquier otro idioma.

Aunque Rello confía en sus aplicaciones, pues vienen avaladas por los estudios realizados durante años en varias universidades, todavía necesita la ayuda de los programadores que conviertan su aplicación en una realidad que pueda llegar a todo el mundo. Por eso ha recurrido a Kickstarter, donde lleva recaudado ya casi tres cuartas partes del total de 20 000 euros requerido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017