Excite

Crean un aparato para medir el dolor

El dolor es una experiencia subjetiva, de manera que medir su intensidad de forma directa y objetiva no resulta fácil. Su percepción varía según la persona y la cultura de la que se trate. E incluso, en ocasiones, resulta difícil diferenciar entre diversas experiencias subjetivas, como puede ser el dolor, la ansiedad o la depresión.

Sin embargo, se ha creado un aparato que es capaz de identificar las zonas del cerebro que se activan cuando se produce el dolor. Se basa en una técnica llamada resonancia magnética funcional, que permite visualizar imágenes de la actividad cerebral mientras se somete a una persona a estímulos dolorosos.

El creador de este "dolorímetro" es Sean Mackey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. El equipo de investigadores midió la actividad cerebral de 24 personas a quienes se les aplicaban estímulos dolorosos y neutros mediante calor en el antebrazo. Después se introdujeron los datos en un ordenador con un programa que identifica a las personas que padecían dolor. El programa localizó cinco áreas de la corteza cerebral cuya actividad aumenta con el dolor y tuvo un 81% de aciertos.

Los investigadores advierten que este sistema aún necesita perfeccionarse y no puede usarse de momento en la práctica clínica, pues es necesario que se realicen más estudios. Además, esta técnica no sirve en acianos con problemas de demencia, puesto que esta enfermedad atrofia la corteza cerebral, ni tampoco puede usarse en bebés, debido a la inmadurez de su corteza cerebral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017