Excite

Crean implantes dentales antibacterianos con impresoras 3D

  • Universidad de Groningen

Los problemas odontológicos van más allá de la estética: una mala dentadura puede causar dolores en las articulaciones de la mandíbula, y las infecciones de encías, como la gingivitis y la periodontitis, pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo y afectar a otros órganos, incluido el corazón.

Y no existe una vacuna contra las bacterias causantes de esas infecciones, y además resultan muy difíciles de controlar incuso con antibióticos. Cuando la periodontitis está muy avanzada, causa la pérdida de piezas dentales y la colocación de implantes se desaconseja en estos casos, pues la misma enfermedad provocaría también su pérdida.

De modo que el avance conseguido por la Universidad de Groningen supone una esperanza para muchos. Se trata de unos implantes dentales creados con impresoras 3D que tienen efecto antimicrobiano, casi como si el diente se limpiara a sí mismo. El principio parece sencillo: las membranas de las bacterias llevan carga eléctrica negativa, mientras que la resina de la que están hechos estos implantes incorpora sales de amonio cuaternario con carga positiva, de manera que mata las bacterias por contacto, resultando inocua para las células humanas.

Uno de los investigadores, Andreas Hermann, ha declarado que el principio de incorporar sustancias químicas activas en estos dientes artificiales podría extenderse a otros tipos de implantes, como los ortopédicos, e incluso a otros usos, como los envases de alimentos o los juguetes infantiles.

Fotogalería: Usos de la pasta de dientes que quizá no conocías

De momento tienen un prototipo que puede empezar a analizarse en el entorno clínico. Las pruebas preliminares muestran una eliminación del 99% de las bacterias. Aunque aún queda determinar algunos detalles, como su compatibilidad con la pasta dentífrica, Hermann asegura que 'es un producto médico con una aplicación previsible en un futuro próximo, en mucho menos tiempo que el desarrollo de un nuevo medicamento'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018