Excite

Correr a un ritmo intenso más de dos veces por semana es malo para la salud

  • Getty Images

Un estudio realizado en Copenhage, Dinamarca, concluye que los beneficios de correr son más productivos si se hace de forma moderada que si se practica con mucha frecuencia y de manera muy intensa. De hecho, según los resultados de la investigación, los que corren frecuentemente realizando un gran esfuerzo están perjudicando su salud.

Según publica el Journal of American College of Cardiology, los investigadores evaluaron la actividad física de 5048 personas registradas en el Copenhagen City Heart Study en un seguimiento de 12 años. De todos ellos, hallaron 1098 corredores sanos y 413 personas sanas aunque sedentarias.

Los datos que se tuvieron en cuenta en esta investigación, eran los referentes al número de horas que corrían, la frecuencia y el ritmo del ejercicio. Los resultados mostraron que los que corrían con mayor intensidad y durante más tiempo, eran más propensos a morir que incluso los que no corrían y llevaban una vida sedentaria aunque saludable. Los que registraron mejor salud fueron los que corrían de manera moderada y sin ejercer un gran esfuerzo.

Traduciendo estas apreciaciones a datos exactos, de aquí se desprende que correr entre 1 y 2 horas a la semana se traduce en una mortalidad más baja que en el resto de los casos.

Además, en el estudio se encontró que los que corren a un ritmo más moderado tenían más salud que los otros. Por su parte, los que corrían de manera intensa y muy frecuentemente presentaban casi el mismo riesgo de mortalidad que los que llevaban una vida sedentaria.

En total se reconocieron 128 muertes entre los no corredores sedentarios por 28 de los corredores. El caso es que en general, los corredores fallecidos eran más jovenes, tenían un índice de presión arterial y masa corporal más bajo y menor indice de tabaquismo y diabetes.

FOTOGALERÍA: ejercicios para hacer en la oficina

En palabras del director del proyecto, Peter Schnohr, "correr un par de veces a la semana a un ritmo moderado es una buena estrategia". Y también advierte que "cualquier otra cosa no es solo innecesaria sino que puede ser perjudicial".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017