Excite

Copago sanitario del 10% para medicamentos de las farmacias hospitalarias para pacientes no ingresados

  • © Getty Images

El polémico copago sanitario vuelve a ser noticia en España en 2013 por una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se anuncia que una serie de medicamentos hasta ahora gratuitos pasan esta fórmula de pago conjunto, siendo éstos los dispensados en las farmacias hospitalarias para pacientes no ingresados.

Los medicamentos que pasan a ser pagados en parte por los ciudadanos son fármacos que requieren un control médico especial, ya que sirven para el tratamiento de enfermedades crónicas como la hepatitis C, el VIH-Sida, la artritis, así como varios tipos de cáncer.

La medida comenzará a aplicarse el próximo 1 de octubre, cuando estos medicamentos entren a formar parte de la lista del 'copago reducido', siendo la cantidad máxima a abonar por los pacientes del 10% con un máximo de 4,2 euros por caja de medicamentos.

VÍDEO: Médicos por el mundo por el derecho a curar

El copago sanitario es una fórmula potenciada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su afán de reducir el gasto público en el que tanto el paciente como el estado son los encargados de pagar los medicamentos, frente a fórmulas usadas anteriormente en las que los enfermos no debían abonar coste alguno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018