Excite

Consejos para controlar la ansiedad

Cada vez son más las personas que padecen trastornos de ansiedad, un problema que se está haciendo cada vez más habitual, debido en parte a cuestiones psicológicas, al ritmo de vida que se lleva en la actualidad y a otro tipo de factores. Por eso, es importante conocer una serie de consejos que pueden ayudar a controlar la ansiedad.

Problemas de ansiedad, ¿cómo manejarlos?

La ansiedad se puede definir como una respuesta emocional que aparece relacionada con la supervivencia, ante situaciones de miedo, estrés... Algo que es natural e instintivo en el ser humano se puede convertir en un problema de salud cuando no está controlado.

Cada vez son más las personas que, en la actualidad, tienen problemas de ansiedad ante situaciones personales complicadas, conflictos laborales y problemas de diferente índole. Las fobias, la agorafobia, los trastornos de pánico o de ansiedad generalizada son algunos de los problemas relacionados con la ansiedad más frecuentes.

Para controlar la ansiedad, hay una serie de consejos que pueden ser muy efectivos.

  • Respirar adecuadamente: ante un ataque de ansiedad, la respiración se vuelve entrecortada y superficial. Por eso, controlar la respiración, inspirando hondo y de manera consciente es fundamental.
  • Pensar en otra cosa: la ansiedad, aunque tiene síntomas físicos, empieza en la mente. Al notar que llega la ansiedad, un consejo que funciona muy bien es intentar pensar en algo diferente: contar, hacer una lista de colores, tararear una canción... Este tipo de acciones "engañan" a la mente y la dirigen a otro foco de atención.
  • Cuidar la alimentación: evitar el café, el tabaco, el alcohol y los excitantes también puede ayudar.
  • Técnicas de relajación: aprender a relajarse con técnicas profesionales, tanto a nivel psicológico como muscular, es un buen apoyo para combatir la ansiedad.
  • Disfrutar del aire libre: buscar momentos para disfrutar lejos del estrés y los ruidos de las ciudades, es un buen recurso. Romper la rutina y desconectar es muy importante.

¿Cuándo acudir al médico?

La ansiedad es un problema que puede ser serio, sobre todo cuando interfiere en la vida de las personas y en sus relaciones personales. En esos casos, es importante acudir a un profesional, que conoce los medios y tratamientos más adecuados para afrontar y controlar la ansiedad desde un punto de vista médico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018