Excite

España es el país de Europa con el consumo de cocaína más alto

Según el reciente informe JIFE 2010, elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el consumo de cocaína en España y Europa sigue una peligrosa tendencia de crecimiento, siendo España el país del continente donde el porcentaje de población consumidora de cocaína es más alto.

En el informe JIFE 2010, presentado en Viena, se recogen unas dramáticas conclusiones sobre el consumo de cocaína en España. Dicho consumo ha crecido hasta convertirse en la segunda droga más usada en Europa, solo superada por el cannabis. Pero mientras el cannabis presenta un descenso progresivo en su consumo, la cocaína ha duplicado sus datos en los últimos años, pasando de presentar a dos millones de adictos en Europa en el año 1998, a más de cuatro millones de drogadictos en el año 2008. Quizás esto sea debido a una deriva de los consumidores, ya que las cifras dan una disminución del consumo de anfetaminas que podría deberse al aumento en el consumo de cocaína.

Si tenemos en cuenta el porcentaje de la población adicta, el mayor consumo se encuentra en España, donde el 3,1% de los ciudadanos de entre 15 y 64 años consume cocaína, los siguientes países en consumo significativo son el Reino Unido, con un 2,4%; e Italia, con un 2,2%. Si sumamos el número total de adictos, el consumo es mayor en el Reino Unido, debido a su mayor población, sumándose en dicho país el 24% de los consumidores de cocaína de Europa, albergando por su parte España al 21% de los drogadictos consumidores de dicha droga.

El informe JIFE 2010 también tiene buenas palabras para la labor de España en la lucha contra el narcotráfico, alabando el trabajo de la policía a la hora de detener la droga que entra en el país debido a su posición estratégica, lo que le permite incautar el 50% de la cocaína que entra en Europa. A pesar de los buenos resultados policiales, los datos del informe JIFE 2010 son bastante preocupantes, ya que muestran un peligroso aumento en el consumo de cocaína, tanto en países clásicos como España como un fuerte avance en otros territorios como Europa oriental.

Imagen: elblogsalmon.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017